Carmen Sesma Gómez - Psicóloga
Colegiada nº CL-3974
Registro sanitario nº: 40-C22-0175
Tratamientos
¿Sabías que la meditación es una técnica que reduce el estrés y aumenta el bienestar general?
La meditación nos ayuda a tener mayor capacidad de memoria, reduce el estrés, disminuye el riesgo de depresión, mejora la concentración, mejora el funcionamiento cardiovascular, ente otras muchas más cosas.
¿Quieres aprender a meditar? Visita mi canal de Youtube. Ahí encontrarás vídeos que te ayudaran con esta técnica.
Todos hemos sentido en algún momento ansiedad. Es una respuesta que nos indica que algo no va bien o existe una amenaza y nos dispone a actuar. El problema es cuando se trata de una respuesta excesiva, desproporcionada o en realidad no hay ninguna amenaza.
Los principales síntomas que aparecen cuando nos encontramos en este estado son:
Se trata de un sentimiento de tensión física y/o emocional relacionado con las demandas del entorno laboral, social o familiar.
En el caso del estrés laboral, las causas suelen ser una excesiva carga de trabajo, un elevado nivel de responsabilidad, relaciones sociales conflictivas, un insuficiente reconocimiento, etc.
La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas. Lo que caracteriza un episodio depresivo, convirtiéndolo en patológico, es el mantenimiento prolongado de un estado de ánimo decaído y que afecta a diferentes parcelas de la vida de la persona.
El DSM V incluye el duelo como un detonante de un proceso depresivo.
El duelo patológico continúa sin constituir una etiqueta diagnóstica. Sin embargo, se considera duelo complicado cuando la reacción depresiva a la pérdida de un ser amado, por una ruptura o por su fallecimiento, se cronifica más allá de los meses.
Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad.
Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real.
Aunque los adultos con fobias son conscientes de que tales temores son irracionales, enfrentarse o pensar en el objeto o la situación que produce el temor, trae consigo una respuesta de ansiedad intensa.
La baja autoestima está detrás de la mayoría de los problemas psicológicos y emocionales, y es por lo tanto un obstáculo nuestra salud y bienestar.
Las personas con baja autoestima:
-
Hablan mal de sí mismas: soy un inútil, no me gusta mi cuerpo, es normal que la gente no me quiera…Se sienten erróneas, malas o inferiores.
Nos referimos a lo que llamamos comúnmente dependencia emocional distinguiéndolo del trastorno de personalidad dependiente.
El primero se refiere a una forma de sentir y actuar de algunas personas en sus relaciones afectivas que generalmente no incapacita a la persona en otros ámbitos de su vida. El segundo, el trastorno de personalidad dependiente (etiqueta diagnóstica contemplada en el DSM-V) se refiere a una necesidad patológica de cuidado y protección en contextos diversos y que causa una falta de funcionalidad y autonomía en la persona.
El síndrome de insatisfacción crónica (SIC) no constituye una enfermedad en sí mismo, sino que se define por un conjunto de síntomas, de ahí la calificación de síndrome.
Todas las personas sufrimos de alguna u otra manera de un sentimiento de insatisfacción ‘sana’, que nos ayuda a intentar ser mejores cada vez y nos permite progresar. Sin embargo, algunas personas, presentan unos elevados niveles de insatisfacción crónica, interfiriendo de manera significativa en todos los aspectos de la vida.
Todos sentimos celos de vez en cuando. Es una reacción emocional normal que surge cuando sentimos que una relación, puede ser de pareja o de amistad, muy importante y valorada por nosotros está siendo amenazada.
Cuando este sentimiento se convierte en irracional, obsesivo y provoca conductas de control hacia la otra persona, nos encontramos ante un trastorno conocido como celotipia o celos patológicos.
La investigación psicológica avala que el amor es un sentimiento complejo causado por numerosas variables biológicas, psicológicas y sociales; y que son también las causantes de la elección de pareja.
En el inicio de la relación la bioquímica del amor y los procesos psicológicos y sociales de elección de pareja permiten que todo encaje. Cuando la intensidad bioquímica va cediendo provoca que salgan a la luz los conflictos propios de encontrarnos ante dos personas distintas: cada una con su genética, historia, experiencia y dificultades personales.
La investigación psicológica ha puesto de manifiesto como la habilidad en la resolución de problemas del día a día influye en la adaptación de la persona al entorno y en su salud mental.
Resolver los problemas que nos vamos encontrando en la vida, y que nos causan malestar o disfuncionalidad, pasa por tomar decisiones que a veces no llegamos a materializar por falta de habilidades, falta de conocimientos o miedo.
En ocasiones las personas se enfrentan a circunstancias difíciles o adversas que generan una sobrecarga emocional con gran malestar y una percepción de que no hay solución o esperanza de recuperar el bienestar.
A veces la persona se encuentra con un yo debilitado ante emociones psicotóxicas (culpa, miedo, ira, inseguridad, falta de merecimiento)