Carmen Sesma Gómez - Psicóloga
Colegiada nº CL-3974
Registro sanitario nº: 40-C22-0175
La investigación psicológica avala que el amor es un sentimiento complejo causado por numerosas variables biológicas, psicológicas y sociales; y que son también las causantes de la elección de pareja.
​
En el inicio de la relación la bioquímica del amor y los procesos psicológicos y sociales de elección de pareja permiten que todo encaje. Cuando la intensidad bioquímica va cediendo provoca que salgan a la luz los conflictos propios de encontrarnos ante dos personas distintas: cada una con su genética, historia, experiencia y dificultades personales.
​
Con el tiempo, la rutina, las discrepancias, los problemas, las expectativas no cumplidas hacen que las personas se sientan insatisfechas en su relación.
​
A veces un déficit en uno o ambos miembros de la pareja en la habilidad en el manejo y resolución de problemas supone un obstáculo en la convivencia y la evolución de la pareja que conlleva además malestar.
​
Por otro lado ni las personas ni las parejas son estáticas. Se producen cambios personales o en el entorno que hacen que se rompa el equilibrio que sustentaba la relación y necesiten reajustarse para continuar juntos. Puede ser una oportunidad para realizar un crecimiento que mejore la satisfacción en la pareja.
​
Cuando la relación se deteriora, produce insatisfacción e incluso dolor y si la pareja quiere seguir junta deben plantearse una ayuda terapéutica.
Terapia:
​
Es necesario observar y comprender los mecanismos que operan en la elección de pareja, las dinámicas relacionales en la pareja, las “mochilas individuales” que aporta cada miembro y cómo influye todo esto en el tercer miembro que es la pareja como entidad propia.
​
Las aportaciones teóricas de las orientaciones psicodinámica, evolutiva y sistémica, y técnicas motivacionales, narrativas y de psicodrama nos ayudan en la comprensión y resolución de los conflictos surgidos en la pareja.
​
La terapia cognitivo conductual de tercera generación o integradora tiene como objetivos de intervención:
-
encontrar un lugar común donde ambos deberán ceder y ganar algo
-
aceptar y tolerar las diferencias desde la compasión
-
comprender por qué somos como somos
-
asumir la responsabilidad del propio cambio
-
superar dificultades personales
-
estrategias para modificar conductas
-
habilidades de comunicación y resolución de conflictos
-
manejo de la intimidad
-
compartir necesidades y proyecto de pareja