top of page

Terapias que utilizamos

En la búsqueda del bienestar y de la comprensión/solución de las dificultades que presentan las personas, nos caracteriza la flexibilidad.

​

Por ello integramos diferentes orientaciones psicológicas.

​

De esta manera personalizamos los tratamientos utilizando la teoría y técnicas psicológicas más adecuadas a la problemática específica y características de la persona que busca nuestra ayuda.

Terapia Cognitivo-Conductual
terapia cognitiva

La Terapia de Conducta ha evolucionado desde los años 50 con las terapias de 1ª generación (Conductismo), pasando a las de 2ª generación de los años 70 (Cognitivo-conductual) hasta llegar a las del 3ª generación del siglo XXI.

 

La terapia Cognitivo-Conductual es un tipo de tratamiento que busca modificar patrones de conducta y pensamiento mediante técnicas basadas en la teoría del aprendizaje. Se centra en la problemática y síntomas actuales para cambiarles.

Es una terapia generalmente a corto plazo y se centra en ayudar a los pacientes a hacer frente a un problema muy específico.

El tratamiento es un proceso gradual en el que las personas aprenden a tomar pasos  progresivos hacia un cambio de comportamiento y pensamiento.

 

La terapia Cognitivo-Conductual de Tercera generación parte de un enfoque global de la persona teniendo en cuenta además la vivencia del problema por parte del paciente y su contexto de historia personal, familiar, social y cultural.

 

El objetivo principal de este tipo de terapias pasa por cambiar el modo de percibir el problema por parte del individuo, sin intentar un control extremo o extirpar sus conductas como si fueran algo de lo que avergonzarse sino ayudándole a observar y replantear la relación entre dichos comportamientos y su funcionalidad. Se trabaja la aceptación como paso previo a la modificación.

​

El tratamiento no es una lucha contra unos síntomas, sino una reorientación vital que permita generar cambios significativos, reales y permanentes.

​

El tratamiento a partir de terapias de tercera generación supone el trabajo con aspectos profundos de la persona, yendo más allá de la presencia de síntomas para actuar en la subjetividad y percepción personales actuando sobre aspectos como las metas vitales, el sentido, la autopercepción o los sentimientos y emociones provocadas tanto por las situaciones problema como por otras circunstancias vitales que han podido desembocar en el trastorno.

 

Algunas de las técnicas más representativas y utilizadas son: técnicas de restructuración cognitiva, relajación, mindfulness, técnicas de aceptación y compromiso, trabajo sobre creencias y valores, difusión cognitiva, activación conductual, técnicas proyectivas, técnicas narrativas…

 

La terapia cognitivo conductual es muy eficaz en una amplia gama de trastornos: estrés, depresión, ansiedad, fobias, inseguridad, baja autoestima, adicción, duelo, problemas de pareja, problemas de comportamiento en niños/adolescentes…

 

Terapia Positiva

La psicología positiva nace con Martin Seligman y surge con la necesidad de no solo ayudar a las personas a resolver problemáticas con depresión, estrés, ansiedad; sino de aportar investigación que facilite ayudar a las personas a vivir felices y con bienestar.

 

Se trabajan y potencian los aspectos positivos de la personas (cualidades personales, emociones positivas, optimismo, creatividad, resiliencia, compromiso, sentido de vida, relaciones positivas, logros, etc) para conseguir su bienestar.

 

Esta terapia está indicada en personas que quieren hacer un trabajo de desarrollo personal o como broche final a un tratamiento para consolidar los cambios. También se combina con técnicas cognitivo conductuales en el tratamiento de depresión, ansiedad, estrés.

 

Se trata dotar a la persona de herramientas para trabajar en la generación y conservación de su propio bienestar y felicidad.

terapia positiva
Terapia Sistémica
sistemica

La terapia sistémica es un enfoque terapéutico que  parte de la concepción de que los trastornos, disfunciones y dificultades son una expresión de alteraciones en las interacciones, estilos de relación y patrones de comunicación. Está basad en la Teoría General de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffy.

 

Se focaliza en comprender y cambiar las dinámicas relacionales. La funcionalidad y cambio de roles y comportamientos en los distintos contextos de la persona.

Se aborda la problemática desde una visión circular en el que el comportamiento de una persona influencia el de otra que a su vez influencia en el de la primera.

Se abordan los patrones actuales de relación en lugar de las causas.

No hay un diagnóstico individual o quién tiene el problema sino que se identifican y corrigen los patrones disfuncionales de relación.

 

Algunas de las técnicas que utiliza: externalización y toma de responsabilidad, técnicas de psicodrama, genograma, resolución de problemas.

Terapia Transpersonal

Una nueva visión del ser humano y de la mente

 

Transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal y se refiere a experiencias, procesos y eventos que transcienden nuestra limitada sensación de identidad y nos permite experimentar una realidad mayor.

  

Solo así se puede ir más allá, entender el sentido y minimizar el efecto de los conflictos personales en la consecución de una vida plena y feliz.

 

La Psicología Transpersonal unifica el conocimiento occidental con los sistemas filosóficos orientales. Todas las escuelas orientales defienden que la cura los dolores psicológicos del hombre, está en conexión con el Centro interior, fuente de toda nuestra fuerza y  energía.

 

Actualmente la Física Cuántica es el fundamento científico de la Psicología Transpersonal.

transpersonal
Terapia de Constelaciones Familares
Constelaciones F

Las Constelaciones Familiares son un método terapéutico descubierto y desarrollado por  Bert Hellinger.

 

Descubrió las leyes que rigen el funcionamiento los sistemas humanos y específicamente los familiares.

​

Las denominó los Ordenes del Amor y su incumplimiento en el sistema familiar provoca desórdenes, dificultades, conflictos no resueltos que no solo afectan al individuo en cuestión sino a los miembros de las siguientes generaciones.

 

Dificultades o trastornos actuales pueden ser reflejo de asuntos no resueltos en el sistema familiar.

​

Patrones de conducta, normas morales, ideas, rasgos, emociones, formas de vivir que se repiten de generación en generación.

 

Con esta técnica terapéutica grupal se toma conciencia  de forma rápida y gráfica de causas  y puede verse también su solución.

La técnica puede realizarse también de manera individual

​

La técnica puede realizarse también de forma individual, aunque es mucho más rica cuando se trabaja de forma grupal

bottom of page