Carmen Sesma Gómez - Psicóloga
Colegiada nº CL-3974
Registro sanitario nº: 40-C22-0175
Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad.
​
Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real.
Aunque los adultos con fobias son conscientes de que tales temores son irracionales, enfrentarse o pensar en el objeto o la situación que produce el temor, trae consigo una respuesta de ansiedad intensa.
Existen muchos tipos de fobias. Los más comunes:
​
-
Acrofobia. Temor a las alturas
-
Agorafobia. Temor a los lugares públicos
-
Claustrofobia. Temor a los espacios cerrados
-
Fobia social. Ansiedad ante las situaciones sociales cotidianas
-
Fobia a volar
La persona que sufre una fobia acostumbra a evitar las situaciones que teme. Cuando no puede eludir la evitación o ésta conlleva la pérdida de funcionalidad en su vida cotidiana, debe buscar ayuda para superar su miedo.
​
La respuesta fóbica ante el estímulo temido o el pensamiento de estar ante la situación conlleva:
​
-
A nivel fisiológico: Importante incremento de la activación vegetativa: taquicardia, sudoración, temblor, enrojecimiento, palidez, respiración agitada, mareo, malestar estomacal, sequedad de la boca, diarrea, etc.
-
A nivel de Conducta: Evitación o escape. Si la persona se encuentra inesperadamente en la situación temida o es forzada a mantenerse en dicha situación, pueden aparecer perturbaciones de la ejecución motora a nivel vocal y/o verbal: voz temblorosa, muecas faciales, movimientos extraños de las extremidades, rigidez, difluencias, etc.
-
A nivel cognitivo: Pensamientos de anticipación de consecuencias catastróficas, evaluación negativa de la situación y/o de las propias capacidades
Terapia
​
Las técnicas de terapia cognitivo-conductuales son las que han demostrado mayor eficacia en el tratamiento para superar las fobias:
​
-
Reestructuración cognitiva
-
Desensibilización sistemática
-
Exposición controlada y progresiva a la situación temida
-
Relajación y respiración diafragmática
En ocasiones es útil también encontrar el origen del condicionamiento de la respuesta emocional. Mediante técnicas de relajación y visualización es posible retrotraerse al origen de la grabación emocional para comprender el proceso de respuesta automática y sus implicaciones en la vida de la persona.