¿Sabías que…
La FILOFOBIA es el miedo irracional de amar o de enamorarse de alguien?
Etimológicamente, el término filofobia resulta de la unión de dos vocablos griegos phobia que significa miedo y filos que expresa amar.
La persona filofóbica sufre estrés y ansiedad ante la posibilidad de una relación afectiva.
Ello hace que evite, huya o aparezcan signos físicos de ansiedad ante la presencia de una persona por la que puede sentir atracción física y emocional.
Tras experimentar la huida o ansiedad aparecen en la persona sentimientos y pensamientos de incapacidad, culpa vergüenza, agobio, tristeza y pensamiento de que nunca logrará una pareja.
Este trastorno de ansiedad puede tener un efecto en la vida social y emocional de la persona que lo sufre. En casos graves, el filofóbico puede no solamente evitar amores potenciales, sino que puede dejar de relacionarse con compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares.
La principal causa de esta fobia se debe a un trauma provocado por una relación amorosa del pasado u otras situaciones derivadas de su entorno (divorcio de sus padres, muertes de personas queridas…). Hay también un miedo intenso a ser rechazado.
SÍNTOMAS
Cuando un filofóbico se encuentra cerca de alguien que le pueda despertar sentimientos de amor o una atracción física, surgen los síntomas físicos de la ansiedad como nauseas, respiración acelerada, falta de aire, temblor, arritmias, sudor, sequedad de boca, incapacidad para mantener la mirada, tartamudeo o aceleración del habla.
Estos síntomas son tan intensos que su cuerpo reacciona como si estuviera ante una situación tan peligrosa como si su vida dependiera de ello.
Experimenta emociones como agobio, inutilidad, vergüenza, sentirse poca cosa, tensión…
Los pensamientos que tiene en su cabeza están relacionados con la forma de escapar de la situación, su mala ejecución, el malestar y ridículo que provocan los síntomas físicos, incapacidad de controlarse, lo que estarán pensando los demás.
TRATAMIENTO
Terapias, bajo la supervisión de un psicólogo, como la Cognitivo-conductual han demostrado ser efectivas. Técnicas como la reestructuración cognitiva, el mindfulness, respiración, la desensibilización sistemática, hipnoterapia,
Trabajar y resignificar el trauma (si es que lo hubo), el perdón, creencias personales, expectativas, patrones familiares con respecto a las relaciones y el amor, hace que la persona pueda comprender su conflicto de manera más amplia favoreciendo así una consolidación del cambio conductual.
Por último, el conocimiento del proceso del enamoramiento y los mecanismos de elección de pareja junto con una reflexión acerca de lo que se busca en una relación de pareja pueden hacer que la persona se sienta más confiada y segura de sí misma a la hora de permitirse fluir en el proceso de intimación y conocimiento de otra persona.
ACUDE A UN PROFESIONAL
Como la filofobia es un trastorno de ansiedad provocado, como antes dijimos, por experiencias negativas anteriores, la terapia psicológica ha demostrado ser muy eficaz en la superación de estos trastornos.
El Psicologo/a te ayudará a superar este problema si por ti mismo/a no puedes.