top of page

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO (La psicología de Viktor Frankl)


Para Viktor Frankl, el padre de la Logoterapia, el sentido de la vida son los cimientos de su psicología.

¿Cuál es su concepto de Sentido de la vida?

Su concepto de sentido de la vida no es algo abstracto o transcendente. No niega el sentido transcendente de la existencia. Al contrario lo expone como una prueba de la dimensión espiritual innata en el hombre.

El sentido de la vida son: amores, amistades, proyectos, obligaciones, sentimientos, disfrutes, nostalgias…Acciones concretas y cotidianas que van dando forma día a día a una vida.

Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto y tuvo la oportunidad desgraciadamente de constatar sus teorías en la observación y su propia experiencia durante su cautiverio en los campos de concentración.

Cuando te sientes perdido; desesperanzado; sin fuerza para continuar, lo único que te consuela y a lo que puedes agarrarte es tener algo que hacer que le dé sentido, no al conjunto de tu vida, sino a tu aquí y ahora. A ello se une la percepción de que el sufrimiento va a acabar, una meta que se pueda alcanzar o esperanza en el futuro.

Esas rutinarias y diarias obligaciones hacen que poco a poco vuelvas a experimentar emociones sacándote de la anestesia emocional, la apatía y la sensación de que no te importa nada.

Sin esperanza en el futuro dejas de accionar y si dejas de accionar pierdes también la esperanza.

La vida pierde sentido ante el sufrimiento. Lo rechazamos o preferimos refugiarnos en el pasado. Pero no olvidemos que son las circunstancias adversas las que le dan al hombre la posibilidad de crecer más allá de sí mismo. Y ello le da sentido al sufrimiento. “El sufrimiento, en cierto modo, deja de ser sufrimiento cuando encuentra un sentido”

Cuando ya no se espera nada de la vida, la terapia va encaminada a hacernos ver que la vida si espera algo de nosotros: una persona, el trabajo creador, algo que solo nosotros podemos hacer. Cuando una persona es consciente de su responsabilidad es más difícil que tire la toalla.

Pequeñas obligaciones, recuerdos, sentimientos, personas, aprendizajes y retos que son un punto de anclaje a la vida y la llenan de significado.

Algunas herramientas para llevar esto a cabo son la simple contemplación de las personas amadas, del arte; el sentido del humor y la toma de pequeñas decisiones o elecciones dentro de la realidad.

Sea cual sea la realidad siempre hay libertad o libertad interior, entendida como la elección de pensamiento y acción ante las circunstancias. La libertad le da a la vida intención y sentido.

Según Nietzsche “quién tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”

Sentirse feliz no debe depender de lo que esperamos de la vida sino de cómo respondemos y resolvemos lo que la vida nos plantea. Vivir es asumir la responsabilidad con alegría de encontrar respuestas correctas a las cuestiones que la vida plantea. A veces no elegimos lo que nos sucede pero siempre tendremos la libertad de decidir qué hacer con ello y cómo nos influya

La Logoterapia es una terapia centrada en el sentido. Se dirige al futuro, a los valores y el sentido que el paciente quiere proyectar su futuro. Se enfrenta al paciente con el sentido de su vida para luego confrontar ese sentido con su conducta. Se guía al paciente a través de su crisis existencial para generar el crecimiento interior.

Fuente: El hombre en busca de sentido”. Viktor Frankl

bottom of page