top of page

MINDFULNESS

Mindfulness es atención plena al momento presente.

No es relajación, no es meditación. Pero si tiene efecto calmante y centra la mente. Engloba a la relajación y a la meditación.

Es la intención consciente de centrar la atención en lo que sientes, piensas, haces y sucede a tu alrededor en cada momento presente.

Puedes hacerlo de pie, moviéndote, con los ojos abiertos, trabajando, limpiando, hablando, leyendo…La mayor parte del tiempo que puedas.

Se trata de entrenar tu mente, a través de sencillos ejercicios, a estar centrada en una sola cosa, en lo que está ocurriendo en ese momento.

Algo muy sencillo y que llevas contigo todo el tiempo, pero a la vez tan complicado.

Generalmente nuestra mente divaga, piensa más de la cuenta, está en el pasado o en el futuro, la atención está dispersa y vaga sin rumbo ni voluntad.

Pero la experiencia de la vida solo está en el presente. En la observación, aceptación y disfrute de lo que está ocurriendo en cada momento.

Una de las cosas que más poderosamente capta nuestra atención es la belleza. Absorbemos la armonía, nos equilibra. Decimos que la belleza nutre el alma. Nos colma y nos calma. Cualquier tipo de belleza: el arte, la naturaleza, la vibración de la música.

La naturaleza tiene infinitas formas de belleza. Solo hay que detenerse, fijarse y observar. Nos regocija a la vez que nos penetra con su ritmo más lento y perfecto. El ritmo de la naturaleza calma nuestra mente, el sistema nervioso ralentiza su actividad y el corazón acompasa su latido a ese nuevo ritmo.

Centrar la atención en la naturaleza, admirar su belleza, recrearnos en las emociones positivas que nos provoca nos genera bienestar y calma. Es meditar.

La forma más avanzada de meditación es estar plenamente en el aquí y ahora.

No es necesario buscar un rato para tumbarse y cerrar los ojos. Puedes meditar todo el día teniendo tu mente centrada en cada momento presente.

Solo necesitas tener la intención de hacerlo, entrenar con algunos ejercicios y cada vez que te descubras distraído, volver al instante. Poniendo la atención en lo que sucede a tu alrededor y dentro de ti.

De esta manera puedes percibir de una manera más amplia. Con más detalle. Con más datos. Ver todos los matices de la realidad y varias perspectivas.

bottom of page