UNA NUEVA VISIÓN DEL SER HUMANO Y DE LA MENTE
Transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal y se refiere a experiencias, procesos y eventos que transcienden nuestra limitada sensación de identidad y nos permite experimentar una realidad mayor:
-Somos cuerpo, mente, emociones y espíritu. De su armonización depende nuestro bienestar y felicidad.
-Pertenecemos a sistemas familiares, cuyas leyes dirigen nuestras emociones y aprendizajes
-Tenemos distintos niveles de consciencia que dirigen nuestras decisiones internas y su materialización
-El universo tiene sus propias leyes. Si las conocemos podremos utilizarlas en nuestro aprendizaje y evolución.
El objetivo principal de la Psicología Transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor. Solo así se puede ir más allá, entender el sentido y minimizar el efecto de los conflictos personales en la consecución de una vida plena y feliz.
Un poco de historia:
La psicología transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de la década de 1960 por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente.
En consecuencia, en 1969, Maslow propuso el término transpersonal para designar esta nueva psicología, que sería, para Maslow, la “cuarta fuerza”. La primera era el psicoanálisis, la segunda el conductismo y la tercera la psicología humanista.
De esta forma se fueron aproximando la práctica psicológica y ciertos principios de las tradiciones espirituales, validando las experiencias transcendentales como factor de crecimiento y expansión de la persona.
Los niveles de consciencia ya fueron descritos y vivenciados desde hace más de 4000 años por los místicos orientales. El centro del hombre no es la mente, sino, un nivel mucho más profundo que llamaron Ser, (Conciencia, Ser interior, Maestro interior, Self…). Cuando conectamos con el nivel profundo de nosotros mismos, experimentamos un nivel de plenitud y pertenencia con el todo.
La Psicología Transpersonal unifica el conocimiento occidental con los sistemas filosóficos orientales. Todas las escuelas orientales: Budismo, Yoga, Taoísmo, Sufismo, etc, defienden que la cura de todos los dolores psicológicos del hombre, está en conexión con el Centro interior, fuente de toda nuestra fuerza y energía.
Actualmente la Física Cuántica es el fundamento científico de la Psicología Transpersonal.
Esta nueva realidad, hasta ahora no visible pero perceptible desde siempre y recogido por las distintas culturas y tradiciones, explica esta nueva visión del ser humano, sus procesos de funcionamiento y su interacción en el medio en que vive.